Puntos y Contrapuntos / Los primeros pluris

AutorPedro Mellado

En las elecciones del domingo 6 de julio de 1958, Adolfo López Mateos ganó la Presidencia de la República con el 90.43 por ciento de los votos.

Sumó 6 millones 767 mil 754 sufragios, con el respaldo del PRI, del Partido Nacionalista Mexicano (21 mil 393 votos), del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (21 mil 548 votos) y del Partido Popular Socialista (5 mil 768 votos).

Su único rival, real, formal, muy digno, fue Luis Héctor Álvarez Álvarez, del PAN, quien obtuvo un heroico 9.42 por ciento de la votación total.

El PRI, más que un partido de Estado, era una secretaría electoral de los gobiernos tricolores, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas. Era México el País del partido político casi único, en el que la democracia se simulaba, en un régimen político sin legitimidad.

Eso obligó a que el Gobierno de López Mateos abriera la Cámara de Diputados de la Federación a la representación de la oposición, alguna, entonces como ahora, dúctil, envilecida, cómplice del Gobierno.

El PAN era entonces el único verdadero partido de oposición con registro oficial. Aunque otros, con mucho valor y dignidad, resistían desde la clandestinidad, y sólo tenía una participación testimonial en los comicios, de manera marginal, como el histórico Partido Comunista Mexicano, que obtuvo su registro oficial hasta el viernes 31 de agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR