PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / El PRI violento

AutorPedro Mellado

Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco son regidores del Ayuntamiento de Guadalajara que llegaron a sus cargos postulados por Movimiento Ciudadano.

Ayer pretendieron ofrecer un informe de su primer año de actividades en el Salón de Cabildo, lo cual no lograron, porque un numeroso grupo de personas (alrededor de 80), identificadas como priistas, tomaron por asalto el piso superior de Palacio Municipal y bloquearon el acceso tanto a los regidores como a sus invitados al acto.

Hubo insultos, empujones y golpes cuando el grupo de manifestantes pretendió entrar al Salón de Cabildo luego de abrir a patadas una puerta.

Fue muy evidente el clima de intimidación que impusieron los priistas y la flagrante impunidad con la que actuaron, en un Palacio Municipal que, se presume, debería ser espacio seguro para todos.

Los regidores de Movimiento Ciudadano, al igual que los del PRI y los del PAN forman parte del Ayuntamiento, la autoridad colegiada de la comunidad tapatía.

Tenían por lo tanto el derecho de realizar un acto como el que pretendían llevar a cabo e invitar al mismo a quienes ellos consideraran conveniente.

Quienes impidieron por la fuerza que el acto se realizara alteraron el orden público y pusieron en riesgo la seguridad, tanto de los regidores que pretendían rendir un informe, como de los ciudadanos, que invitados por ellos, acudieron al acto.

La Policía municipal debió intervenir para garantizar la seguridad y el orden. El colmo es que no lo haya hecho en la misma sede del máximo poder municipal.

Todas las versiones y testimonios recabados en el mismo lugar del incidente, entre reporteros que cubren las actividades del Gobierno municipal de Guadalajara, coinciden en señalar que los presuntos responsables de haber llevado a la agresiva turba son las regidoras priistas Elisa Ayón Hernández y Verónica Gabriela Flores Pérez.

Algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR