Puntos y Contrapuntos / Políticos y delitos

AutorPedro Mellado

Hay asuntos a los que regularmente les ponemos muy poca atención, aunque sean muy importantes. Ahora que estamos en camino hacia las elecciones del domingo 2 de julio, cuando los jaliscienses elegirán Presidente de la República, Gobernador, 124 Presidentes Municipales, Senadores, y diputados locales y federales, vale la pena darle una buena revisada al capítulo de los delitos electorales (Artículos 401 a 413 del Código Penal Federal) que podrían ser cometidos por los funcionarios que trabajan en el Gobierno.

¿Sabía usted que es delito electoral que un servidor público obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato?

¿Sabía usted que es delito electoral que un funcionario federal, estatal o municipal, condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato?

¿Tenía usted claro que cometen delito electoral los funcionarios públicos que destinen, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato?

¿Sabía usted que es delito electoral que un funcionario proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal?

¿Sabía usted que a los servidores públicos que cometan delitos electorales se les puede sancionar con multas que pueden ir de los 200 a los 400 días de salario mínimo e inclusive condenar a penas de prisión de uno a nueve años?

Además, a los funcionarios públicos que se les declare culpables de delitos electorales se les puede inhabilitar para trabajar en el gobierno en plazos que van de uno a cinco años.

Existe una Fiscalía Especializada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR