Puntos y Contrapuntos / Los pillos, muy felices

AutorPedro Mellado

El priista Palemón García Real, quien hasta el pasado 31 de diciembre de 2006 se desempeñó como Presidente Municipal de Tonalá, dejó un adeudo de 8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, que le cortó el suministro de energía a todas las instalaciones públicas de ese Municipio. El nuevo Alcalde panista, Jorge Luis Vizcarra Mayorga, inició en penumbras su gobierno el 1 de enero de 2007.

Este es un ejemplo ilustrativo de la desordenada, irresponsable y catastrófica gestión realizada por Palemón, quien también dejó un adeudo por 11 millones de pesos con Caabsa Eagle, la empresa concesionaria encargada de recolectar la basura en Tonalá; contrajo una deuda por 150 millones de pesos con Bancomer y por 17.5 millones con Banobras; la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) exigió al Ayuntamiento de Tonalá aclarar el gasto de 37.9 millones de pesos ejercidos durante el 2005, como condición para aprobarle su cuenta pública; dejó pendiente una deuda por 13 millones con Pensiones del Estado; y por si eso fuera poco, todavía no se aclara el presunto robo cibernético que padeció el Ayuntamiento de Tonalá el pasado viernes 26 de mayo de 2006, cuando la comuna fue despojada de 6 millones 720 mil pesos de una cuenta bancaria.

Pero no se asombre usted del caso del sufrido Municipio de Tonalá y de su rupestre ex Alcalde. Cuando la Auditoría Superior del Estado de Jalisco revise las cuentas de los 124 Municipios de la entidad, en lo correspondiente a sus gastos de 2005 y 2006, surgirán como hongos después de la lluvia, decenas de casos similares al de Palemón, de prácticamente todos los partidos políticos.

Y como nadie se preocupará por exigirles y obligarles a que devuelvan a las arcas municipales el dinero que utilizaron indebidamente, con descuido o con abuso, muchos pillos, cínicos y desvergonzados que han transitado por la Administración Pública estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR