Puntos y Contrapuntos / Pérdida histórica

AutorPedro Mellado

Preocupados por la pretensión de las autoridades de la Universidad de Guadalajara de trasladar el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de sus actuales instalaciones sobre Avenida Vallarta a una cuadra de la Glorieta Minerva, al Centro Universitario de Tonalá, profesores, investigadores y trabajadores presentaron en julio del año pasado una carta al Rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla para expresarle su oposición a ese cambio.

"El IAM es la institución de la Universidad con mayor historia. Llamado desde sus inicios 'El Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado', antecedente del actual Instituto de Astronomía y Meteorología, se inauguró el 2 de abril de 1889 y se tienen registros meteorológicos de su ubicación actual desde el año 1894", dicen.

Agregan: "Es el Instituto Astronómico más antiguo a nivel nacional que se encuentra actualmente en funciones en el mismo sitio, por lo que califica para ser considerado dentro del patrimonio astronómico internacional de acuerdo a la UNESCO, lo que representaría un gran logro y prestigio para nuestra Universidad. Si el IAM se traslada a otra locación, se perderá definitivamente esta posibilidad. Sería terrible perder el legado histórico de más de 100 años de esta institución".

Argumentan: "La base de datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR