Puntos y Contrapuntos / Paraíso inmobiliario

AutorPedro Mellado

Legalizar lo irregular se ha convertido en una norma para el Gobierno emecista de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, quien ha olvidado su prédica de la legalidad como imperativo ético de su Administración, para darle una generosa salida a los empresarios inmobiliarios que, sin mayor recato y mucha voracidad, violan las normas urbanas.

El reciente 8 de abril del 2017 nuestro periódico publicó que la regulación de edificios "chuecos" a cambio de una compensación iba en aumento en Guadalajara.

Desde abril del 2016, al amparo del Reglamento de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas, habían sido legalizadas 38 construcciones ilícitas, que generaron al Ayuntamiento tapatío un ingreso de 62 millones 890 mil 707 pesos por concepto de indemnización, aunque estos proyectos hayan redundado en perjuicio de sus vecinos.

En contraste, en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno de la Administración capitalina, Patricia Mercado Castro, anunció el pasado 30 de junio del 2017 la demolición de pisos irregulares en 11 delegaciones: 32 obras con un total de 66 pisos excedentes.

Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), señaló que, además de pagar la demolición a través de un crédito fiscal que sería cobrado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR