Puntos y Contrapuntos / Obligada justicia

AutorPedro Mellado

El conflicto entre los permisionarios de los tradicionales taxis amarillos y sus choferes, contra Uber, la plataforma tecnológica que conecta a arrendadores de vehículos con chofer con sus clientes, representa una singular oportunidad para que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asuma una posición valiente, audaz y visionaria, que le permita poner orden en ese servicio.

Sería un acto de elemental justicia para los choferes de los más de 12 mil taxis tradicionales que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que Jorge Aristóteles desmantelara ese sistema de transporte lubricado por la corrupción, el tráfico y la comercialización ilegal de permisos, que propicia la abusiva explotación de la mayoría de los operadores de los taxis tradicionales.

Un porcentaje altísimo de choferes de taxi pagan por trabajar, cuotas que oscilan entre los 300 y los 450 pesos diarios. Comprar en forma permanente un permiso para taxi en el mercado negro, cuesta entre 400 mil y 800 mil pesos, según el sitio al que estén asignados el permiso y el vehículo.

Esos permisos son otorgados en forma gratuita por el Estado, salvo el obligado pago de algunos trámites y derechos.

El Gobernador Sandoval Díaz tiene en su favor la Ley de Movilidad, que le permitiría poner orden en el servicio de taxis partiendo, en primer término, de la decisión valiente de cancelar todas las concesiones que se compruebe no estén siendo explotadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR