PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Nuevos pasos

AutorPedro Mellado

La política debe tener una dimensión ética. La ética debe orientar la conducta de quienes pretendan honrar la vida pública.

Muy pocos cumplen con ese propósito. Por eso tiene sentido resaltar que sobre sus hombros de hombre prudente y sabio -que con juvenil entusiasmo traspasó la frontera de las siete décadas-, Esteban Mario Garaiz Izarra ha llevado con singular decoro, durante un año y nueve meses, desde el sábado 22 de enero del 2011, hasta el sábado 13 de octubre del 2012, la responsabilidad de encabezar y encauzar a la organización política Alianza Ciudadana.

Muchos llegaron con la confianza puesta en Esteban, particularmente ciudadanos independientes, representantes de expresiones sociales muy críticas y analíticas, que confiaron en él y se sumaron al proyecto de Enrique Alfaro Ramírez, quien se quedó a escasos cuatro puntos porcentuales de ganarle la Gubernatura al priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en los comicios del pasado domingo primero de julio.

El prestigio de Garaiz Izarra le aportó legitimidad al proyecto de Alfaro Ramírez y hasta una buena cantidad de votos reales que captó como segundo en la fórmula de candidatos al Senado de la República, junto con Carlos Lomelí Bolaños: 748 mil 562 sufragios, para el 22.63 por ciento en la entidad.

Mañana Alfaro Ramírez asumirá la presidencia de Alianza Ciudadana y Garaiz Izarra transitará hacia el área de capacitación del Partido Movimiento Ciudadano -que encabeza en la entidad Hugo Luna Vázquez-, donde tendrá la encomienda de formar cuadros sólidos, doctrinariamente bien formados e informados, en la filosofía que alienta los postulados esenciales de la Constitución Política de 1917.

La capacitación es una tarea fundamental, para darle corazón y sentimientos a un partido político que, hasta antes de los pasados comicios, prácticamente no existía en Jalisco y era casi puro cascarón.

En los hechos tangibles, la sociedad política entre Alianza Ciudadana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR