PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Un nuevo sendero

AutorPedro Mellado

Un político de probada capacidad y un jurista de brillante trayectoria, autor de más de 20 obras especializadas en Derecho, sumarán esfuerzos para promover y realizar una amplia consulta, con el propósito de medir si están maduros los tiempos para la realización de un Congreso Constituyente que pueda darle forma a una nueva Constitución Política para el país, que sustituya a la que está vigente desde el 5 de febrero de 1917.

Unirán sus esfuerzos el futuro subcoordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Federación, Juan Enrique Ibarra Pedroza y el doctor en Derecho José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalisco.

Esta consulta podría ser trascendente para el país cuando estamos a unos meses de conmemorar el Bicentenario del inicio de nuestra Guerra de Independencia, en 1810, y el centenario del estallido de la primera revolución social del Siglo 20, en 1910.

La aspiración sincera de muchos mexicanos ha estado determinada por el sueño fantasioso de saber, sentir y experimentar qué sucedería o qué habría sucedido en este maltrecho país del desempleo, el hambre, la inseguridad y la injusticia, si algún día se hubiesen respetado o se respetaran todos y cada uno de los preceptos contenidos en la actual Carta Magna.

Eso difícilmente lo sabremos, pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la columna vertebral de nuestro régimen jurídico, la que debería dar curso y destino a la nación. Nuestra Carta Magna describe en cada uno de sus artículos la más apasionada historia de México.

Sin embargo, esa apasionada historia que se escribió en 1917 está muy distante de parecerse a la crónica de la realidad del Siglo 21. Muchos de sus artículos son capítulos de una historia distante, de la misma manera como han quedado cerradas para siempre algunas páginas que definieron los sueños de los hombres que escribieron las constituciones generales de la República de 1824 y de 1857.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR