PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Si no pueden...

AutorPedro Mellado

Es obligado, como un imperativo vinculado a sus responsabilidades jurídicas y éticas, que el Procurador general de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informe a la sociedad cuáles han sido los resultados de las investigaciones que hasta la fecha debe haber realizado la dependencia que él encabeza, con respecto a las 193 ejecuciones, presumiblemente relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico, que se habían perpetrado en nuestra entidad hasta el 10 de julio.

Aunque los pormenores y detalles de las averiguaciones previas deben ser reservados y mantenerse en prudente secrecía para no exponer o afectar a inocentes, el Procurador sí está obligado a informar, para tranquilidad de la sociedad, cuántos asesinatos han sido aclarados, cuántos están en proceso de ser resueltos, cuántas personas presuntamente responsables han sido detenidas y cuántas estarían sujetas a proceso, en manos de jueces del Poder Judicial.

Y por supuesto, para que la sociedad sepa de quién cuidarse, a quién denunciar o la dimensión de los riesgos que puede correr, Coronado Olmos debería aclarar quiénes son los presumibles responsables de la ola de violencia que este año parece no tener algún freno.

La desnaturalizada y salvaje secuela de muertes violentas ha llegado ya a una impresionante estadística, una vez sumadas las siete víctimas del pasado sábado, personas que tenían lazos familiares entre sí, ultimadas en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, en la Costa Sur.

Y por supuesto, el Procurador debería estrechar más su coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, para tener mayor respaldo en sus labores de investigación y persecución de los presuntos criminales en todas las regiones.

Las estadísticas son muy preocupantes. Los datos de referencia así lo muestran. En su recuento anual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR