Puntos y Contrapuntos / Negocio del mal

AutorPedro Mellado

Un floreciente negocio del mal es el que combatirá la Operación Jalisco, que encabeza el comandante de la Quinta Región Militar, Miguel Gustavo González Cruz, según informó el pasado martes 5 de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es mucho el dinero que se juegan las fuerzas oscuras que se enfrentan al Estado. Hay noticias que ilustran las dimensiones de tan perversa industria.

Miércoles 4 de agosto del 2010, Noticias CNN México.- La Marina de México incautó en el puerto de Manzanillo, Colima, más de 200 toneladas de sustancias químicas usadas para fabricar drogas sintéticas.

Sábado 4 de junio del 2011, La Jornada.- En un operativo conjunto realizado por corporaciones federales fueron decomisadas más de 63 toneladas de precursores químicos en Manzanillo.

Sábado 10 de enero del 2011, Agencia Proceso.- Elementos de corporaciones federales decomisaron en Manzanillo un cargamento de 32.6 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Viernes 21 de septiembre del 2012, El Universal.- En un operativo conjunto, corporaciones federales aseguraron cuatro toneladas de precursores químicos en Manzanillo.

Expertos en la materia advierten que los precursores son muy importantes porque se requieren para producir reacciones químicas que permiten sintetizar drogas ilegales. Por ejemplo, la efedrina es un precursor químico que se utiliza para producir anfetaminas y éxtasis, droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR