PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Necesario apretón

AutorPedro Mellado

En este País, donde poco se respetan las leyes y mucho menos se cumplen, algunas autoridades dejan crecer los problemas hasta que se agravan, de tal forma que cuando pretenden atenderlos ya es demasiado tarde y el costo de la negligencia suele ser muy elevado.

Algo así sucede con el transporte urbano de pasajeros, en lo referente a las muertes que los camioneros causan cada año con sus unidades, problema para el cual parece no tener respuesta la Secretaría de Vialidad, que encabeza José Manuel Verdín Díaz.

Todos sabemos que no se requiere ser un experto en la materia para entender en toda su dimensión lo que establece el artículo 19, del capítulo II de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, en donde se clarifica que es obligación del Gobierno estatal "asegurar que los concesionarios y permisionarios cumplan con las condiciones de higiene, comodidad y seguridad que correspondan a la categoría del servicio, de acuerdo con los términos de su concesión o permiso".

Agrega la misma disposición que el Gobierno estatal también es responsable de "obligar a los concesionarios a que mejoren su higiene, seguridad, calidad y eficiencia, dentro de los plazos razonables que se les fijen, de acuerdo con los términos de la concesión o permiso (...) cuando se compruebe el deterioro en la prestación del servicio".

Y por supuesto, en el ámbito de las atribuciones que la misma ley le confiere, la Secretaría de Vialidad puede también "ordenar la suspensión temporal o total del servicio cuando no reúna las condiciones de seguridad, higiene, calidad y eficiencia".

¿A qué vienen estas observaciones? A algo muy elemental, que pretendería ser una oportuna llamada de alerta para evitar que suceda lo mismo que el año pasado, cuando los transportistas causaron 55 muertes con sus unidades, para superar por mucho el promedio anual de fallecimientos registrados por esa misma causa en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR