PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Naufragio anticipado

AutorPedro Mellado

¿Hay a la mano o a la vista alguna solución urgente para resolver los problemas de Guadalajara en el corto plazo?

Por desgracia no la hay ni tampoco la voluntad política que pueda modificar las bases perniciosas que han llevado a la capital de Jalisco a una de sus más severas crisis.

La Comuna tapatía está en virtual banca rota, tanto financiera como moral y ética, porque carece de recursos materiales y financieros, pero también de recursos humanos que se comprometan honrada y lealmente con el servicio a la gente.

Guadalajara necesita la conducción firme de su Presidente Municipal Ramiro Hernández García, quien debería estar dispuesto a correr riesgos, a comprometerse con la sociedad y a caminar abrigado por ella, en el combate valiente de las causas reales de la mayoría de los problemas que aquejan a la Ciudad y su gente.

Guadalajara está hundida por la corrupción y las complicidades.

La gravísima expansión del comercio ambulante no podría explicarse sin la complicidad tanto de funcionarios administrativos internos, como de quienes realizan labores de inspección en los espacios públicos y enfrentan o conviven con líderes corruptos.

Es muy probable que Ramiro sepa quiénes son los encubridores, protectores y explotadores de comerciantes ambulantes que pisotean los reglamentos municipales, para lucrar con la necesidad de la gente que se dedica a la vendimia.

Y como seguramente quienes lubrican la corrupción y propician la impunidad son de su mismo partido, protegidos por encumbrados políticos que obtienen de ellos y de sus medianos líderes dividendos político-electorales, no se siente ni con el ánimo ni con la fuerza para combatirlos a fondo.

Tampoco podría explicarse el comercio ambulante lubricado por actividades delictivas como el robo de autopartes o accesorios personales de la más diversa naturaleza, si no hubiera policías y jefes policiacos que protegieran a esas mafias.

Pero de igual manera no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR