PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Mujeres únicas

AutorPedro Mellado

Tuvo que pasar casi una década, desde el sábado 17 de octubre de 1953, cuando se les reconoció a las mujeres el derecho a votar y a ser postuladas para cargos de elección popular, hasta que finalmente hubo una Presidenta municipal en el Estado de Jalisco.

El próximo jueves 17 de octubre se cumplen 60 años de la fecha en la que les fueron reconocidos a las mujeres sus derechos ciudadanos plenos, para participar en política, luego de la reforma del artículo 34 constitucional realizada durante la Administración del Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La priista María Dolores Jiménez Chávez fue la primera mujer que desempeñó el cargo de Presidenta municipal en Jalisco, al gobernar en Jamay durante el trienio 1962-1964.

Era Presidente de la República Adolfo López Mateos (periodo 1958-1964) y Gobernador de Jalisco Juan Gil Preciado (periodo 1959-1964).

A María Dolores le gustaba tocar el piano y cantar. Durante una visita del Gobernador Gil Preciado a su pueblo le pidieron que declamara una poesía ante el Mandatario. Fueron unos versos satíricos, que provocaron la risa del Gobernador y su comitiva.

Para las elecciones de diciembre de 1961 los grupos priistas formaron dos planillas que se disputaban la postulación para la Alcaldía de Jamay. Juan Gil dispuso que María Dolores fuera candidata de unidad.

Para entonces ya había habido una mujer diputada propietaria en el Congreso de Jalisco: Teresa Barba Palomera -nacida en Mascota, pero avecindada en Puerto Vallarta-, quien desempeñó su cargo en la 42 Legislatura, del 1 de febrero de 1959 al 31 de enero de 1962.

La primera mujer que postulada por una organización de izquierda llegó al Congreso de Jalisco, fue Beatriz Híjar Medina, quien con el respaldo del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) obtuvo una curul de representación proporcional en los comicios de diciembre de 1982, para el periodo del 1 de febrero de 1983 al 31 de enero de 1986. Fue su suplente Blanca Oralia García Pérez.

Mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR