PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / La muerte silenciosa

AutorPedro Mellado

Hay un asunto de singular importancia sobre el cual deberían tomar nota el Gobernador Emilio González Márquez y el Secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, para asumir con firmeza y responsabilidad el impostergable propósito de iniciar una larga cruzada en beneficio de los jaliscienses.

Es verdad que en el País y en Jalisco tenemos muchos problemas y que algunos parecen ser muy urgentes a simple vista. Pero hay otros, que avanzan en forma soterrada, silenciosamente, que nos encaminan hacia una verdadera tragedia sin que nos percatemos de sus muy graves consecuencias.

Apenas el pasado viernes 4 de marzo la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (International Association for the Study of Obesity, IASO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud hicieron un severo pronunciamiento con respecto al Gobierno de México, al que acusaron de irresponsable, omiso y cómplice por no establecer en forma oportuna políticas de salud que permitan conjurar y combatir el sobrepeso que afecta a un amplio segmento de la población.

Philips James, presidente de la IASO, que tiene su sede en Londres, censuró la falta de voluntad política del Gobierno mexicano para mejorar la salud pública y la complicidad de funcionarios con las empresas de alimentos y bebidas chatarra, que han ocasionado que el problema del sobrepeso infantil esté fuera de control en nuestro País.

James dijo textual: "México corre el peligro de llegar a un punto de no retorno si los políticos no adoptan estrictas leyes que pongan freno a la epidemia. Desde hace 15 años el Gobierno sabía que el problema venía y no actuó por las implicaciones políticas de intervenir en contra de los intereses de las grandes empresas estadounidenses, que siguen desechando toda su comida nociva en México".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la IASO, el 31 por ciento de los mexicanos de entre 5 y 17 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR