Puntos... y Contrapuntos... / Miedo y dudas

AutorPedro Mellado

Es una paradoja, pero en la muy evidente fortaleza política del ex Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, radica su principal debilidad.

Hoy es admirado y respetado, porque su grupo político ganó las presidencias de los comités directivos municipales del PAN en Guadalajara y Zapopan, pero una vez que los ánimos se enfríen y que los líderes de los diferentes grupos panistas hagan una elemental lectura del futuro, empezarán a temerle.

Y en el miedo se engendrará el germen de la discordia, que propiciará que quienes hasta el pasado domingo contendieron como sus aliados para derrotar a la Corriente Tradicional que lidera el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, se conviertan muy pronto en sus enemigos irreconciliables, cuando algunos descubran que sus intereses están en riesgo.

A todo mundo le queda claro que Garza Martínez, como ambicioso jefe político, buscará influir en forma determinante en la elección del próximo dirigente estatal del PAN y si las condiciones le son favorables, intentará hasta poner en la presidencia del partido en Jalisco a alguno de sus incondicionales.

La posibilidad de que Garza Martínez quiera comerse solito todo el pastel, acrecentará el miedo y el recelo de los jefes de otros grupos políticos panistas que terminarán aliados contra él: primero, para evitar que después de controlar Guadalajara y Zapopan, Fernando se quede también con la presidencia del Comité Directivo Estatal; segundo, para ponerle un dique de contención y evitar que gane la candidatura albiazul para la Gubernatura, que deberá disputarse en los comicios del 2006.

Algunos de quienes hasta el domingo pasado fueron sus aliados, le temen, le tienen desconfianza y otros, hasta un inocultable desprecio, porque presumen que durante su administración como Alcalde de Guadalajara (2001-2003) hubo un manejo escandalosamente corrupto del dinero público.

Nada garantiza que será perdurable la alianza de Garza Martínez con Fernando Guzmán Pérez Peláez, coordinador de los diputados federales panistas de Jalisco; con Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador y actual secretario federal del Medio Ambiente; y con Herbert Taylor Arthur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR