PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Males del alma

AutorPedro Mellado

Es muy importante tomar en consideración la descripción que los especialistas médicos hacen de algunas enfermedades estrechamente vinculadas a las ansiedades, las incertidumbres y las angustias derivadas de las agitadas exigencias de la vida moderna. No es un asunto ocioso, pues en ocasiones la extraña realidad pasa por enfrente de nuestros ojos con tal celeridad que no alcanzamos a verla. O en todo caso, sometidos a tantos estímulos en forma simultánea, en ocasiones perdemos de vista lo que parece muy evidente.

Hay personas que sucumben abrumadas por el peso de sus responsabilidades, pero sobre todo por el frenesí y la ansiedad que les provocan sus desmesuradas ambiciones.

Por eso habría que considerar que hay algunos trastornos de la conducta a los que están expuestas las personas que cotidianamente toman decisiones importantes, entre ellas, algunos encumbrados políticos.

Los especialistas médicos advierten que quien sufre la enfermedad mental denominada esquizofrenia experimenta una distorsión de pensamientos y sentimientos.

Es frecuente que quien la padece comience a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes de ser atrapado por la enfermedad. Los esquizofrénicos se aíslan, evitan salir con sus amigos de siempre y reducen su círculo de afectos al mínimo, duermen poco o demasiado, hablan solos o ríen sin motivo aparente.

Atrapada por la ansiedad y la angustia, la persona que padece esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo y se niega a aceptar que está enferma. Por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará de lo que le sucede. La mayor parte de estos enfermos, sobre todo al comienzo del padecimiento, no aceptan tomar medicamentos ni acudir al especialista. Su comportamiento se torna agresivo y/o agitado, reflejan inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.

Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR