Puntos... y Contrapuntos... / Malas compañías

AutorPedro Mellado

En la vida -contradiciendo al juglar Joaquín Sabina, las malas compañías no siempre son las mejores, aunque resulten más divertidas e interesantes, porque por lo general, los pillos y los pícaros suelen ser muy simpáticos.

A esas potenciales malas compañías tendrán que identificar los 40 nuevos diputados que ayer juraron cumplir y hacer cumplir las constituciones General de la República y la particular del Estado de Jalisco, en el desempeño de sus tareas como representantes populares y como responsables de hacer leyes buenas, prudentes, sensatas y benéficas para toda la gente.

Sin embargo, aunque los lobos y los perros se parecen mucho, nunca andan juntos y sería bueno que desde ahora los diputados que llegan con el compromiso de servir lealmente a la gente (que no son muchos, por desgracia), aprendan a marcar distancia de quienes sólo arriban a la cámara para defender intereses mezquinos y para satisfacer su avaricia personal.

Como todos quieren aparentar que son gente sana, decente, sencilla y cumplida, los 40 legisladores que iniciarán formalmente sus funciones el próximo domingo 1 de febrero, llegaron puntuales ayer a la sesión en la que les fue tomada la protesta de ley.

Habría que esperar que este gesto de urbanidad sea el que les distinga durante los próximos tres años, pues la actual Legislatura que se desvanecerá junto con el mes de enero, no se caracterizó por su puntualidad y fue reiteradamente proclive a desperdiciar miserablemente su tiempo y el de quienes por necesidad estuvieron atados a sus rutinas e intereses.

Muchos políticos fueron a testificar el cambio en el Poder Legislativo, quizá para reiterar compromisos, comprometer lealtades o simplemente a observar el encumbramiento de sus pupilos, amigos o parientes.

El ex Gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, actual Secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompañó desde la tribuna a su esposa Joann Novoa, quien llegó a la diputación por la vía de la representación proporcional.

Otro tanto hizo el ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, quien fue a respaldar a su hijo Salvador Cosío Gaona, quien ganó por mayoría en el Distrito 5, de Puerto Vallarta.

Desde que Cárdenas Jiménez fue gobernador (1995-2000) hasta la fecha, él y Cosío Vidaurri nunca habían estado tan cerca, apenas un pasillo separaba sus respectivas butacas. Ambos se hicieron los desentendidos y no se saludaron.

El Gobierno panista de Cárdenas Jiménez trató infructuosamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR