PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Le llega el fuego

AutorPedro Mellado

Hay muchas posibilidades de que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde partidos distintos al PAN suman 11 de 14 votos, apruebe el punto de acuerdo presentado por la senadora jalisciense del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, quien propone que la Auditoría Superior de la Federación revise los gastos realizados por la Administración del Gobernador panista Emilio González Márquez, desde el 1 de marzo del 2007 al 28 de febrero del 2013.

La petición se sustenta en la presunción de irregularidades y delitos en el manejo del presupuesto de Jalisco y, particularmente, en la disposición de fondos federales, que deben ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico auxiliar de la Cámara de Diputados de la Federación.

El pasado miércoles 12 de junio, la Contraloría de Jalisco, que encabeza Juan José Bañuelos Guardado, reveló que revisa más de 380 observaciones al gasto de la Administración estatal 2007-2013, que podrían derivar en daño patrimonial al erario por más de 5 mil millones de pesos.

La Tercera Comisión, órgano colegiado integrado por nueve senadores y seis diputados federales, que forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, atiende asuntos relacionados con Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Esa Tercera Comisión es presidida por la senadora priista Graciela Ortiz González y participan en ella senadores como Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter, del PRD; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, así como los panistas María del Pilar Ortega Martínez y Héctor Larios Córdoba.

La propuesta de la senadora Martínez Espinoza, presentada el pasado miércoles 19 de junio, concluye en dos puntos que se pretende sean aprobados y respaldados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El primer punto está redactado en estos términos: "La Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR