Puntos... y Contrapuntos... / Limpiar casa

AutorPedro Mellado

Ahora que apenas inicia sus funciones el nuevo Congreso de Jalisco, renovado el pasado domingo, una de las tareas que sin duda tendrá que analizar en detalle será la renovación del Consejo Electoral del Estado de Jalisco, para transformarlo en una institución verdaderamente profesional, independiente e imparcial, que establezca las bases para la crucial elección de Gobernador en el 2006.

Por lo menos esa debiera ser la preocupación de los líderes de las dos principales fracciones partidistas, Ramiro Hernández García, del PRI y Alonso Ulloa Vélez, del PAN.

Los actuales consejeros, que iniciaron sus funciones en medio de un clima de sospecha, por la evidente repartición de cuotas entre el PRI y el PAN, terminarán sus funciones el 11 de junio del 2005.

Sin embargo, ya empiezan a escucharse voces que claman por la desaparición del CEEJ, para transformarlo en un Instituto Electoral autónomo, que pudiera asumir funciones, de ser posible este mismo año, para que tenga tiempo suficiente para preparar los comicios que se realizarán el 2 de julio del 2006.

En esa perspectiva, los tiempos parecen inclusive muy apretados, pues si el nuevo órgano electoral se integrara a más tardar en julio de este año, tendría exactamente dos años para preparar esos cruciales comicios, que desde ahora se anticipan muy competidos y potencialmente conflictivos, debido a que las distancias entre los votos de PAN y PRI se han ido acortando gradualmente.

El 12 de junio del 2001, MURAL publicó, sobre los nuevos integrantes del Pleno del Consejo del CEEJ, todavía en funciones:

"Después de semanas de negociaciones, el Congreso del Estado eligió y tomó protesta ayer a los nuevos integrantes del Consejo Electoral del Estado, donde destaca una mayor presencia de los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional.

"De las posturas iniciales que enfrentaron a las fracciones del PRI y PAN, el blanquiazul mantuvo entre los elegidos a uno de los anteriores consejeros y colocó a cuatro de los ciudadanos que apoyaba.

"En los consejeros propietarios destaca la inclusión por primera vez de una mujer, Rosa del Carmen Alvarez López, y la reelección de Sergio Castañeda Carrillo. Además quedan en el órgano electoral Rogelio David Campos Cornejo y Mario Pulido Romero, impulsados por el PRI; Alejandro Elizondo Gómez, apoyado por el PAN, José María Pulido Valdovinos, promovido por PAN-PRI, y Jaime Tamayo, llevado al CEEJ por el PRD y el PAN".

Las muy recurrentes disputas entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR