PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ley y autoridad

AutorPedro Mellado

Es un asunto de autoridad y de aplicación de la ley. Se necesita un Gobierno que actúe en razón del genuino interés público, para que sancione con energía a los permisionarios, o en su caso, suspenda o cancele las concesiones a los camioneros que no ofrezcan un servicio eficiente, seguro y decente.

Mientras la autoridad siga siendo complaciente, permisiva y cómplice, no valdrá estudio o diagnóstico sobre el transporte que valga o sirva para algo.

La memoria colectiva debe estar siempre atenta al desempeño de los funcionarios públicos, a los cuales entregó su confianza y en quienes delegó su autoridad, para exigirles, presionarlos y castigarlos con su repudio y su voto cuando no cumplan sus obligaciones en beneficio de la colectividad.

Los políticos que tienen posiciones importantes en el Gobierno y que viven confortablemente, abrigados por exagerados salarios que no se merecen y mucho menos desquitan, seguramente han dejado de usar los camiones urbanos.

Por eso no les importan las penurias de la gente común, la más desprotegida y necesitada, a la que abandonan y desprecian, y a la que sólo se acercan cada tres años en busca del voto.

Hace más de una década, el jueves 9 de agosto del 2001, el entonces Gobernador del Estado, el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, aseguró que para autorizar el aumento de la tarifa en los camiones urbanos, a partir del siguiente noviembre, los permisionarios tendrían que cumplir 17 requisitos mínimos para mejorar el servicio.

Le acompañaron en el momento de hacer esa advertencia el entonces Secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, y el secretario de Vialidad en funciones, José Manuel Verdín Díaz.

Las condiciones impuestas a los camioneros, entonces y ahora, son las que obligadamente deberían cumplir, con base en las exigencias que están establecidas en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte.

  1. Buena presentación de los operadores; 2. Buen trato de los...

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