Puntos y Contrapuntos / A lavarse la cara

AutorPedro Mellado

Hay dos asuntos, muy concretos, en los cuales el Gobierno de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, podría demostrar su buena fe, su tan presumida vocación por la honradez y la trasparencia, y lavar, en alguna medida, su muy percudida imagen, salpicada por gruesas gotas de lodo que dejó la tormenta que provocó su donativo de 67 millones de pesos a Televisa, para financiar la realización de su evento privado denominado Espacio 2007.

Por supuesto, el cumplir sus tareas con apego a la ley, para sancionar o atemperar irregularidades futuras, no exime a Emilio de una obligada rendición de cuentas, sobre las bases jurídicas que sustentaron su donativo a Televisa, responsabilidad que inevitablemente tendrá que compartir con él su Secretario de Finanzas, Óscar García Manzano y Pérez Mújica.

Pero al margen de esa observación, sí ayudaría a la expiación de culpas del Gobernador que su subordinada, la titular de la Contraloría del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, investigara algunas operaciones realizadas por la Administración del DIF estatal, que por lo menos podrían ser calificadas de truculentas o amañadas.

Hay bases para presumir que podrían fincarse responsabilidades administrativas, civiles o penales, a los funcionarios involucrados y a los empresarios presuntamente beneficiados en forma irregular.

María del Carmen se comprometió, desde que asumió su cargo, a realizar un detallado trabajo de supervisión, para vigilar que el manejo de los recursos públicos y de las operaciones que se lleven a cabo con ellos, se concreten en apego estricto a la ley.

Tanto la Contralora, como su jefe, el Gobernador, tendrán ahora una buena oportunidad para demostrar su predicada vocación de servicio y de compromiso con la sociedad, al investigar el caso publicado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR