Puntos... y Contrapuntos... / Justo respeto

AutorPedro Mellado

Los adultos tenemos una natural proclividad a recordar, con cierta nostalgia, los años maravillosos, cuando fuimos niños, adolescentes y jóvenes felices; pocas veces tenemos el valor de escudriñar en el futuro, de imaginarnos cómo serán los años de ese porvenir que nos causa profunda incertidumbre, cuando todos seremos ancianos, y algunos quizá estaremos enfermos y desvalidos.

Sobre los escritorios de varios diputados locales e importantes funcionarios de la Administración estatal permanece un expediente que compendia las penurias de por lo menos 92 ex trabajadores del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", que luchan desde el 2001 por que se les respeten las condiciones salariales que los han amparado desde 1983, cuando a falta de un sistema de regularización de las jubilaciones, por enfermedad o por edad, se implantó el mecanismo de "Incapacidades permanentes" e "Incapacidades 30/30", que se renovaban cada mes.

Los ex trabajadores han explicado su delicada situación en varios oficios dirigidos tanto al actual director general del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, como al Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

"El 29 de enero del 2001, la Subdirección Médica del Hospital Civil (antiguo) decide suspender incapacidades 30/30 (...) Durante el mes de enero de 2001 se invita a los incapacitados a pasar al módulo de jubilaciones, para recibir información sobre estas. La cual resulta para la mayoría una desagradable sorpresa, pues según los estudios que presentaron, las cantidades con las cuales se jubilarían resultaban ser menores en un 40 a 60% de sus percepciones normales; por lo que se presentó una negativa general a aceptar tan desventajosa propuesta, ya que en los cálculos referidos solamente se incluía la percepción de 'sueldo base' (...) Un reducido grupo de compañeros, ante la sorpresa, una información tendenciosa y el desconocimiento de sus derechos, aceptó firmar su prejubilación".

El 8 de febrero del 2001 un grupo de más de 50 ex trabajadores con incapacidad permanente y de la modalidad 30/30, envió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR