PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Jornada singular

AutorPedro Mellado

La gente salió ayer a votar con mucho entusiasmo. Es muy probable que se haya superado el promedio de participación del 60 por ciento de los dos más recientes procesos electorales para la disputa de la Gubernatura de Jalisco. Si así hubiese sucedido, esa circunstancia le daría una validación especial a los resultados que se expresaron a través de las urnas.

Una vez que se sedimenten las tendencias, con base en los resultados que puedan ir consolidando las autoridades electorales, será posible saber con certeza si la de ayer fue una fiesta cívica inusual, en la que sólo hubo incidentes menores, según reportes del Instituto Federal Electoral, en el ámbito nacional, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco.

Hasta las 20:00 horas de ayer, la tendencia, cuando apenas se había computado menos del 10 por ciento de la votación total, favorecía al aspirante priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en tanto que Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del PAN, y Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aparecían con porcentajes muy cerrados, entre segundo y tercer lugar.

Ayer, después de las 18:00 horas, cuando presumiblemente cerraron la mayoría de las casillas en la entidad, tanto el PRI como algunas otras empresas encuestadoras, dieron a conocer resultados de conteos rápidos que le atribuían el triunfo y una ventaja de entre 9 y 11 por ciento a Jorge Aristóteles.

Pero habría que considerar que hasta ese momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) todavía no presentaba ningún dato, mínimo siquiera, sobre los avances de los conteos de sufragios en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, reductos en los cuales se concentra alrededor del 60 por ciento de toda la votación de la entidad.

La mayoría de los datos que hasta las 20:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR