PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Incendio creciente

AutorPedro Mellado

Los Gobiernos estatal y federal han perdido el control físico del territorio en una amplia región del vecino Estado de Michoacán.

El Estado Mexicano ha cedido, en una amplia región fronteriza de Michoacán con Jalisco el monopolio del uso legítimo de la fuerza.

Eso ha derivado en una acelerada y profunda erosión de las autoridades constitucionalmente legítimas. Y al mismo tiempo, una amplísima región de la Tierra Caliente michoacana ha dejado de recibir suministros por el bloqueo que un cártel de la droga ha impuesto en detrimento de los habitantes de varios municipios que, con muchas dificultades, reciben alimentos, combustibles, medicamentos y una gran diversidad de insumos y servicios esenciales.

Eso sucede muy cerca de nosotros. Por eso habría que atender la vieja sentencia popular que advierte: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas remojar".

El fuego abrasador de la violencia podría llegarnos por el sur, como un vértigo furioso e incontenible. Esa es una circunstancia que deberían analizar y prever el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; el Fiscal Central, Rafael Castellanos, y el Secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

El asunto es sumamente delicado. Los municipios michoacanos acorralados por una banda delictiva denominada Los Caballeros Templarios, integran una amplia franja territorial que colinda con Colima y con las regiones sur y sureste de Jalisco.

Los principales puntos de fuga, para romper el cerco están en nuestra entidad.

Por desgracia, el Estado cedió el control a civiles armados en los municipios de Chinicuila (cuya cabecera es Villa Victoria), Coalcomán de Vázquez Pallares, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, que incluye en su territorio una población sumamente conflictiva llamada Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Las policías comunitarias argumentan que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR