Puntos... y Contrapuntos... / Ideas y perfil

AutorPedro Mellado

Las ideas definen los perfiles de los hombres, por eso es interesante analizar con más detenimiento los juicios que asume Javier Alejandro Galván Guerrero en el capítulo de "Propuesta para la Reorganización Estructural del Comité Estatal", que forma parte de su plan de trabajo para el periodo 2004-2007, que presentó al realizar su examen de aptitudes en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en Jalisco, el pasado jueves 23 de octubre.

En clara alusión a su contrincante Juan Enrique Ibarra Pedroza y a algunos veteranos cuadros del partido, advertía:

"Es fundamental entender la renovación del partido como un cambio de estrategias, de actitudes, de discurso y definitivamente, de actores. Resulta imposible hablar de un partido en transformación cuando se le cierran las puertas al surgimiento de nuevos cuadros. En consecuencia, no se puede construir una dirigencia comprometida con la renovación, cuando quienes pretenden encabezarla son los mismos de siempre".

Sin embargo, bien le valdría a Galván Guerrero asumir con una actitud crítica otra de las ideas que expone en su propuesta de trabajo para el PRI estatal:

"Entendemos que no existen políticos por generación espontánea. Tener la capacidad para dirigir los destinos del Partido a nivel estatal, exige de un proceso de formación política intenso. No le apostemos a la improvisación ni a la emergencia de liderazgos huecos sin representación, propuesta o legitimidad. Al mismo tiempo, no planteamos tampoco una ruptura generacional, ni la eliminación por decreto de una clase política que también ha aportado muchas cosas positivas a nuestra institución y a nuestro estado".

Estas reflexiones deberían ser la base para buscar el acercamiento con algunos políticos a los que ha criticado y agraviado, como el todavía presidente estatal priísta Ramiro Hernández García; el ex candidato a la Gubernatura, Eugenio Ruiz Orozco y el ex presidente estatal del tricolor, Rafael González Pimienta.

Sobre la misma base podría establecer una cercana comunicación con otros destacados militantes de su partido de los cuáles podría aprender algunas de las sutilezas y virtudes de la política, y la prudencia y el tacto de quienes hicieron de esta actividad una forma de vida, como los ex Alcaldes de Guadalajara, Arnulfo Villaseñor Saavedra y Gabriel Covarrubias Ibarra, y el ex Gobernador Alberto Orozco Romero.

"Nos negamos a creer que toda la capacidad, la creatividad y el empuje del priísmo esté concentrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR