PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Hugo y Jorge

AutorPedro Mellado

En estos tiempos oscuros, en los que los canallas ejecutan impúdicamente su delirante danza en los altares de la infamia, siempre es gratificante que la luz de la inteligencia rompa las tinieblas, para reconocer la bondadosa generosidad de dos hombres buenos, decentes y honrados, de pensamiento universal, que dignifican al género humano.

Con apenas unas horas de diferencia, el pasado miércoles 24 de agosto, el Centro Cultural Adobe de Tlaquepaque, que encabezan Martha Figueroa y sus hijos Rodrigo y Ricardo Rodríguez, honró con el Equipal de Plata al poeta, escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, mientras que en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, se reconoció la fructífera trayectoria del doctor Jorge Alonso Sánchez.

Gutiérrez Vega, poeta, escritor, ensayista, actor y diplomático jalisciense (nació en Guadalajara el 20 de febrero de 1934), fue un aguerrido líder estatal de los jóvenes panistas en 1955.

En esa época se incorporaron al PAN algunos destacados personajes como el ex senador Gildardo Gómez Verónica, el actual senador Héctor Pérez Plazola y el ex diputado federal Miguel Ángel Martínez Cruz, padre del actual subsecretario federal de Educación Pública, Miguel Ángel Martínez Espinoza. También los hermanos Alfonso e Ignacio Arreola y Manuel Rodríguez Lapuente, quien años después fue dirigente perredista.

Gutiérrez Vega ha publicado más de 18 libros de poesía y durante 33 años perteneció al servicio exterior mexicano, como agregado cultural, Cónsul general o Embajador, en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldavia, Puerto Rico y Grecia.

Ganó el premio nacional de poesía de Aguascalientes 1975, el Premio de Letras Jalisco 1994 y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2001.

Reconocido como poeta de la vitalidad doméstica, cotidiana, de las cosas sencillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR