PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Herencia maldita

AutorPedro Mellado

Por sus obras se les conocerá y se les recordará, pero sobre todo se les juzgará, como personas honradas y decentes o como vulgares delincuentes, por la manera como asuman sus responsabilidades en los últimos 90 días de sus respectivos gobiernos, antes de que entreguen sus espacios a los nuevos Alcaldes que ocuparán las Presidenciales Municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir del próximo viernes 1 de enero del 2010.

Detrás de varios de ellos quedará escriturada una leyenda negra, por los estropicios que hicieron, por los que todavía alcanzarán a hacer y por la herencia maldita que dejarían detrás de sí a consecuencia de las últimas decisiones que podrían tomar en perjuicio de las comunidades que les fueron confiadas para administrar.

Algunos de ellos, en forma directa, personalísima, o a través de intermediarios, se irán con los bolsillos cargados de dinero sucio, que podrán procurarse al autorizar, en el último momento, modificaciones al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, a los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población y a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Muchos millones de pesos están en juego en los últimos meses del tristemente célebre "Año de Hidalgo".

Habría que poner mucha atención a la forma como cerrarán sus respectivos gobiernos los panistas Alfonso Petersen Farah, en Guadalajara; Juan Sánchez Aldana Ramírez, en Zapopan; Hernán Cortés Berumen, en Tlaquepaque; José Antonio Tatengo Ureña, en Tlajomulco de Zúñiga, y el reinstalado Jorge Luis Vizcarra Mayorga, en Tonalá.

La voz de alerta la dio el pasado lunes 21 de septiembre el Alcalde electo de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, al advertir que a tres meses del cambio de Administración, el actual Ayuntamiento que encabeza Tatengo Ureña decidió modificar los usos del suelo en tres zonas y presentar un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

¿Cuál es el riesgo? Que algunos funcionarios, con la anuencia de sus Alcaldes o a espaldas de ellos, autoricen a diestra y siniestra, y en franca violación de la normatividad vigente, cambios de uso de suelo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR