Puntos... y Contrapuntos... / Gesto altanero

AutorPedro Mellado

Ahora sí tendremos la oportunidad de medir la valentía, honestidad y responsabilidad, tanto del diputado presidente de la Comisión de Inspección del Congreso de Jalisco, el priista Salvador Cosío Gaona, como del responsable de la Auditoría Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, ante el desafío que en forma altanera y desdeñosa les planteó el secretario general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Jorge Briseño Torres, al pretender condicionar la posibilidad de que esa institución educativa sea sometida a una revisión contable que clarifique ante la sociedad la forma como dispone de los recursos públicos, estatales y federales, que año con año le son confiados.

El grupo político que controla la Universidad de Guadalajara sigue enterrando cadáveres en el jardín de su casa, pues mandó al archivo muerto el expediente que acredita los pasivos por más de 16 millones de pesos que dejaron las administraciones del Centro de Estudios de Opinión (CEO), cuando fue absorbido por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en diciembre del 2003, según documentó MURAL el pasado miércoles 16 de febrero, en un trabajo periodístico realizado por José Alonso Torres.

Con sospechosa cautela y aparente complicidad de las autoridades de la institución, el expediente fue cerrado, a pesar de que el Consejo de Administración del CEO detectó diversas irregularidades en la contratación del personal y en el extravío de documentación contable, y pese a que los consejeros pidieron que se realizara una investigación. Inclusive, Joel Díaz García, responsable de la Unidad de Enlace y Transparencia de la UdeG, dijo a MURAL que como el CEO es una empresa que ya no existe, los archivos están desaparecidos.

Estas irregularidades propiciaron que el dirigente estatal del PAN, José Antonio Gloria Morales y el Secretario estatal de Educación, Luis Guillermo Martínez Mora, coincidieran en la necesidad de que el Congreso de Jalisco audite a la UdeG, para clarificar el caso y de paso verificar si el manejo de los recursos que le son confiados se realiza en forma racional, eficiente y honrada, puesto que se trata de dinero público que aportan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR