PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Gasto abusivo

AutorPedro Mellado

Todavía hay tiempo suficiente para que el Congreso de Jalisco actúe con racionalidad y sentido común, y se decida a reducir el dispendioso gasto que cada año se destina para las actividades de los partidos políticos, que durante el 2013 dispondrán de 208 millones de pesos.

Del mismo modo, los 39 legisladores deberían imponer un principio de obligada austeridad en el financiamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que en realidad sólo trabaja en serio algunos meses, cada tres años, en la preparación y realización del proceso electoral, pero dispone de una plantilla de 168 personas, en la cual se gastarán durante el 2013 un total de 116 millones 440 mil pesos.

En esa estructura habría que considerar a una burocracia dorada que forman el presidente y los seis consejeros electorales que integran el Consejo General del IEPC.

José Tomás Figueroa Padilla, el consejero presidente del IEPC gana 150 mil 393 pesos al mes, un total de 1 millón 804 mil 716 pesos al año, según datos oficiales aparecidos en la página de Internet de esa institución, actualizados hasta la segunda quincena de junio.

Mientras que cada uno de los restantes seis consejeros, Juan José Alcalá Dueñas, Everardo Vargas Jiménez, Rubén Hernández Cabrera, María Virginia Gutiérrez Villalvazo, Olga Patricia Vergara Guzmán y Jorge Alberto Alatorre Flores, ganan 128 mil 327 pesos al mes. Cada uno de los consejeros le cuesta a los contribuyentes 1 millón 539 mil 924 pesos anuales.

Estos seis consejeros electorales representan un gasto de 9 millones 239 mil 544 pesos al año. Incluyendo a su presidente, tan sólo el Consejo General del IEPC le cuesta a los ciudadanos 11 millones 44 mil 260 pesos al año.

Aunque la propuesta del presupuesto 2014 para el IEPC debe quedar definida -por ley- en el mes de julio, es hasta noviembre-diciembre cuando el Congreso de Jalisco está obligado a analizar y aprobar la proyección de Gasto del Gobierno Estatal para el siguiente calendario, incluyendo los recursos que se asignen para la función electoral.

El artículo 50 de la Constitución estatal señala que el Gobernador debe presentar cada año al Congreso estatal, a más tardar el día 1 de noviembre, los proyectos de Presupuestos de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del año siguiente.

El Congreso de Jalisco debería aprobar la iniciativa que formuló el pasado jueves 25 de abril el diputado priista Héctor Pizano Ramos, quien propone reducir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR