Puntos y Contrapuntos / La fuerza de la ley

AutorPedro Mellado

El País corre un grave riesgo. Se cumple fatalmente el ciclo de cada cambio sexenal de Gobierno. Los relevos en la Procuraduría General de la República y en los ámbitos de la seguridad pública federal propician que algunas fuerzas del mal que durante años estuvieron sometidas al imperio de la ley, controladas o contenidas por la fuerza o por la complicidad, se desborden violentamente, y que algunos demonios se escapen de los infiernos.

Pero ese grosero y grotesco desafío del hampa al Estado, es también un crudo reflejo del envilecimiento y la descomposición orgánica y ética que han sufrido las diversas entidades de prevención y procuración de justicia en todo el país, que en gran medida han sido penetradas, corrompidas o intimidadas por el crimen organizado.

La reseña de tan sólo los últimos cinco días ilustra con crudeza la gravedad del fenómeno que también se ha exacerbado por la debilidad, inexperiencia e ineficiencia del Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, que concluirá el próximo jueves 30 de noviembre.

  1. - Tabasco (ayer).- El Presidente Municipal de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, fue ejecutado la mañana de este miércoles frente a su rancho. El edil perredista, que concluía su administración este año fue asesinado con armas de grueso calibre.

  2. - Aguililla, Michoacán (15/11/2006).- Ejecutan a 5 policías ministeriales, uno de ellos el comandante, y a un MP. Los agentes, que iban en una patrulla del Gobierno michoacano, fueron emboscados y les dispararon 600 balazos de AK-47 y AR-15, en una brecha del Municipio de Aguililla.

  3. - Monterrey, N. L. (14/11/206).- A las 8:30 horas asesinaron a un comandante municipal de San Nicolás de los Garza, frente a su domicilio en la Colonia Constituyentes de Querétaro. Humberto Chávez Valero, de 46 años de edad, se convirtió en el ejecutado número 45 en lo que va del año en Nuevo León. Le dispararon 11 balazos con AR-15.

  4. - Morelia, Mich. (12/11/2006).-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR