PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Fuente Ovejuna

AutorPedro Mellado

"Cuando se alteran los pueblos agraviados, y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven", dice la firme sentencia de un pasaje del tercer acto de la obra teatral "Fuente Ovejuna", que el español Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635) publicó en 1613.

La trama es simple. Un poderoso que abusa y un pueblo que lo castiga, ante la falta de una autoridad noble y honrada que defienda a la gente.

Lo común, entonces y ahora, es que el pueblo -en este caso pastores y labradores- padece las injusticias del poder feudal, encarnado en el personaje del Comendador.

En la época actual el mal estaría encarnado por una mayoritaria cofradía de abusivos y corruptos gobernantes, y por la delincuencia organizada, que con la complicidad de una amplia camarilla de desleales servidores públicos, oprime al pueblo, lo humilla, abusa de él.

Enamorados, Laurencia y Frondoso han decidido casarse, pero el Comendador (el señor feudal) exige hacer efectivo el mal llamado "derecho de pernada", que le permitiría disfrutar carnalmente de Laurencia, antes que el futuro marido. Al negarse a ceder, Frondoso es encarcelado y Laurencia tomada por la fuerza.

Luego de ser golpeada y humillada, Laurencia reclama a los hombres del pueblo su condición de ovejas frente al lobo, por no haberla defendido, y los provoca al anunciar que ella misma, siendo mujer, tomará la justicia en propia mano para cobrar el agravio.

Les dice que si no hay en el pueblo quien pueda vengar la honra mancillada, será el silencio ominoso el que guardará su vergüenza.

El pueblo mata al comendador. Llega un juez a investigar en nombre del rey. Pero no logra hacer confesar a alguien, alguna culpa individual, y así se lo dice al monarca.

"A Fuenteovejuna fui/ de la suerte que has mandado/ y con especial cuidado/ y diligencia asistí.

"Haciendo averiguación/ del cometido delito, una hoja no se ha escrito/ que sea en comprobación/ porque conformes a una/ con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR