PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Fuego del mal

AutorPedro Mellado

Todos los años se quema una importante extensión del Bosque La Primavera. Y nunca hay culpables.

Un amplio segmento de la clase política y empresarial de Jalisco especula siempre con respecto a quiénes son los que se benefician con esos siniestros, que gradualmente han ido mermando la más importante reserva verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Siempre que se quema un pedazo del bosque, se amplía algún fraccionamiento o surge alguno nuevo. Y los dueños de esos desarrollos inmobiliarios tienen nombres y apellidos, así como razón social sus empresas. Las presunciones existen, pero la autoridad responsable de investigar jamás lo hace.

Cada año, después de los siniestros devastadores, los funcionarios públicos se llenan la boca para anunciar que se presentarán las denuncias correspondientes y que se castigará a los responsables. Nunca sucede nada.

Parecieran fundadas las versiones soterradas que advierten que también los políticos se benefician con los dividendos de jugosos negocios inmobiliarios, cuyas utilidades alcanzan hasta para financiar dispendiosas y vacías campañas electorales.

Mientras prevalezca ese círculo perverso de simulaciones y complicidades, el bosque siempre estará en riesgo, hasta que finalmente se lo acaben.

Entre el 21 y el 26 de abril del año pasado se quemaron 8 mil 275 hectáreas del Bosque La Primavera, el 27 por ciento de la superficie que se presume está protegida por el Gobierno, y que asciende a 30 mil 500 hectáreas.

El incendio duró alrededor de 125 horas, cinco largos días.

Después del incendio vino a Guadalajara el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien luego de sobrevolar la zona del desastre dijo que apoyaría la restauración del bosque -sin precisar el monto de alguna inversión- e instruyó al Gobernador Emilio González Márquez para que emprendiera medidas políticas y técnicas para proteger esa reserva natural.

Calderón Hinojosa instó a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR