PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Frontera porosa

AutorPedro Mellado

Nunca hay que menospreciar los riesgos y por tal razón, el Gobierno de Jalisco que encabeza el panista Emilio González Márquez, debería mantenerse alerta con respecto a los gravísimos incidentes que han vuelto a enlutar a una amplia región del vecino estado de Michoacán, donde se presume que hubo una ruptura en el cártel de narcotraficantes dominante, que ha derivado en un violento enfrentamiento entre "La Familia Michoacana" y un grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios".

Arde el corredor del narcotráfico en la tierra caliente de Michoacán, que comunica a las ciudades de Uruapan, Apatzingán y desemboca en Tepalcatepec, en los linderos con Jalisco.

Las primeras lenguas de fuego ya empezaron a abrasar la región Sur-Sureste de nuestra entidad y la muestra más palpable es el operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina-Armada de México, que dejó como saldo por lo menos 11 pistoleros muertos, 36 detenidos y dos agentes de la ley heridos entre la tarde-noche del pasado viernes 27 y la madrugada del sábado 28 de mayo, justamente en la zona donde colindan Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

La presunción de la Policía Federal Preventiva es que los detenidos, pertenecientes al "Cártel de la Familia", se encontraban escondidos en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, esperando instrucciones de su jefe José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", para atacar al grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", con quienes disputan el control de la zona.

Bien haría el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, en recurrir urgentemente a los oportunos y necesarios apoyos del Ejército y de la Marina-Armada de México, para establecer un sólido bloque de defensa que proteja las fronteras de nuestra entidad de gravísimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR