PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Frente al espejo

AutorPedro Mellado

De frente, sin maquillaje, como en un espejo, tendrán que verse los aspirantes a algún cargo de elección popular, con respecto a sus potenciales rivales de otros partidos políticos, durante los procesos internos de postulación de candidatos a las 125 alcaldías y a los 20 distritos electorales de la entidad, para los comicios del domingo 5 de julio del 2009.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (CEPC) establece que las precampañas -que tendrían que realizar todos los partidos políticos con registro oficial- para postular candidatos a algún cargo de elección popular, deberán iniciarse en la cuarta semana de enero del 2009 y no podrán durar más de 40 días.

Esto significa que los perfiles de los candidatos que podría postular el PAN, como partido en el poder, serían determinantes o influirían, tanto en el PRI como en el PRD, en el momento en que tuvieran que escoger a sus aspirantes.

Veamos algunos ejemplos. En Zapopan, los dos candidatos más fuertes para disputar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal son destacados empresarios.

  1. - El diputado federal panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la Federación, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y ex dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

  2. - Luis Guillermo Martínez Mora, todavía Secretario de Promoción Económica, quien fue también Secretario de Educación y de Administración en el anterior Gobierno estatal de Francisco Javier Ramírez Acuña. Antes de incursionar en la política, Luis Guillermo fue presidente del Centro Empresarial de Jalisco.Ante la posibilidad de que alguno de ellos fuera candidato por el PAN, habría quienes podrían pensar que el PRI estaría obligado a postular a un empresario de peso completo. En este escenario quien parecería tener todo en su favor sería el empresario y ex senador de la República Omar Raymundo Gómez Flores.

Sin descartar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR