Puntos... y Contrapuntos... / Otro Fox

AutorPedro Mellado

Hombre rústico, silvestremente elemental, cuando Alberto Cárdenas Jiménez llegó a la Gubernatura de Jalisco, en febrero de 1995, quienes se dedicaban a la política lo vieron, lo analizaron, lo midieron y hubo muchos, demasiados quizá, que se emocionaron al pensar que si un tipo tan limitado como el guzmanense había podido llegar ¿por qué muchos de ellos no?

Con características personales muy similares, cuando Vicente Fox Quesada llegó a la Presidencia de la República en los comicios del domingo 2 de julio del 2000, muchos de quienes participaban en la política lo observaron, lo midieron, calcularon sus fuerzas y se emocionaron al pensar que si un sujeto tan limitado como el guanajuatense había podido llegar al cargo más importante en el país ¿por qué razón muchos de ellos no podrían lograrlo?

El fracaso de Fox Quesada ha sido tan evidente, su desempeño tan pobre, tan tibio, tan errático, tan frívolo, tan sin gracia, que hasta el mismísimo Alberto Cárdenas Jiménez se apunta y seguramente piensa que si el guanajuatense pudo llegar a la Presidencia de la República ¿por qué él no?

El ex Gobernador de Jalisco y el Presidente de la República tienen mucho en común.

Cárdenas Jiménez ya se ganó con todo derecho un sitio en la historia, pues fue el primer Gobernador panista de Jalisco. El domingo 12 de febrero de 1995 derrotó al priista Rodrigo Eugenio Ruiz Orozco.

El PAN capitalizó el tremendo desgaste del PRI después de las explosiones del drenaje en el Sector Reforma, el 22 de abril de 1992, cuando hubo más de 200 muertos, sumada esa tragedia al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, al caer víctima del fuego cruzado en una presunta balacera entre narcotraficantes, según la versión oficial de la Procuraduría General de la República.

Con un candidato joven, carismático, que prometía un Gobierno honrado, el PAN recibió el último empujón hacia la Gubernatura luego del error de diciembre de 1994 en el manejo de las finanzas públicas, en el naciente régimen presidencial del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, que propició la devaluación del peso frente al dólar y una de las más severas crisis económicas que ha padecido el país.

Fox Quesada sacó al PRI de Los Pinos después de 71 años de un régimen casi dictatorial de partido único, al vencer al priista Francisco Labastida Ochoa.

El pasado jueves 1 de julio, Cárdenas Jiménez estuvo en Guadalajara para inaugurar, en su carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR