Puntos...y Contrapuntos... / Fatal desidia

AutorPedro Mellado

Imagine sólo por un momento lo que sucedería en Guadalajara si el gobierno de la ciudad, que encabeza el panista Fernando Garza Martínez, decidiera que no está entre sus responsabilidades garantizar el servicio de alumbrado público y que por lo tanto, ya no cumplirá el compromiso de mantener las luminarias en buen estado y además, no pagará los consumos de energía del municipio a la Comisión Federal de Electricidad.

Imagine usted qué sucedería si de la noche a la mañana los Ayuntamientos asociados para operar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la zona metropolitana, decidieran por insolvencia financiera y para ahorrarse problemas, desaparecer esa instancia administrativa y operativa, y que a partir de ese momento cada uno de los municipios metropolitanos tuviera que rascarse con sus propias uñas.

Imagine que esta misma actitud desdeñosa asumiera el Gobierno del estado que encabeza Francisco Javier Ramírez Acuña, y que para evitarse problemas y desgaste político, decidiera dejar como pendiente para las próximas administraciones la realización de las obras de infraestructura que se requieren para garantizar el abasto de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Imagine usted el caos que se generaría en la Zona Metropolitana de Guadalajara si de un día para otro los Ayuntamientos decidieran que la recolección de basura no es una de sus responsabilidades prioritarias y que por esa razón las empresas y los ciudadanos tendrían que asumir el compromiso de llevar directamente sus desechos a los tiraderos municipales.

Imagine usted lo que sucedería en la Zona Metropolitana de Guadalajara si algún día se paralizara el transporte urbano de pasajeros, si de pronto no hubiera camiones ni midibuses para movilizar a la gente, y el enorme impacto que esa carencia ocasionaría en las actividades sociales, culturales, económicas, financieras, recreativas, educativas...

Habría quienes no se darían por aludidos, pues argumentarían que teniendo sus vehículos particulares, el asunto nos les afectaría en forma directa.

Sin embargo, la importancia y vitalidad del transporte urbano está reflejada en una cifra: más de dos terceras partes de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara son usuarios de algún camión, midibús, trolebús o taxi para resolver sus traslados cotidianos.

Un estudio denominado "Movilidad. Una Visión Estratégica en la Zona Metropolitana de Guadalajara", editado en el 2001 por El Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR