Puntos y Contrapuntos / Exigencias clave

AutorPedro Mellado

Es mucho el trabajo y la responsabilidad que tienen los diputados locales en plazos demasiado estrechos, como para que estén quemando la pólvora en infiernitos, al analizar 45 reformas a la Constitución y otros ordenamientos legales en materia político-electoral.

Lo sensato sería que se concentraran en lo fundamental, sobre todo tratándose de la materia electoral, donde el plazo para modificar las normas jurídicas, aprobarlas y promulgarlas, se vencerá dentro de 26 días, a más tardar el 17 de junio. Después de ese día, por mandato de la Constitución federal, no se podrían modificar la legislación electoral.

Deberían considerar dos demandas que la sociedad plantea como exigencias inexcusables: 1.- La reducción del financiamiento a los partidos políticos y 2.- La reducción de los diputados de Representación Proporcional.

Sobre el subsidio a los partidos políticos en Jalisco el Artículo 13 de la Constitución local dice que "el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el Estado de Jalisco, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (se refiere al salario mínimo)".

Lo razonable sería que ese 65 por ciento se multiplicara sólo por los votos que cada partido hubiera obtenido en la pasada elección de diputados locales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR