Puntos y Contrapuntos / Endémica desidia

AutorPedro Mellado

Las buenas razones deben ser atendidas porque contribuyen a resolver problemas. Y más cuando se refieren a las deficiencias y peligrosidad endémicas del transporte urbano de pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una solución de fondo tendría que considerar seriamente la dignificación de las condiciones laborales y salariales de los choferes que operan las 5 mil 175 unidades que ofrecen diariamente el servicio a más de 3 millones de personas.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada entonces por la ahora regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara, María Guadalupe Morfín Otero, emitió su recomendación 9/99, el 5 de noviembre de 1999. Han pasado 16 años y han estado en funciones tres gobiernos estatales: los dos panistas de Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, así como el del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y en pocos aspectos ha sido atendida esa recomendación, que explicaba las causas de accidentes y muertes ocasionadas por los camioneros urbanos.

El planteamiento es simple y sensato: 1.- El exceso de velocidad con que conducen los choferes, por razones propias o ajenas a su voluntad, consistentes en: a) Alto grado de tensión, estrés y cansancio, debido a las largas jornadas de trabajo; b) El poco tiempo asignado a cada unidad para cubrir la ruta (itinerarios), denominado "horario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR