PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Empieza la danza

AutorPedro Mellado

Este mes el Congreso de Jalisco lanzará la convocatoria para la ratificación o la elección de siete nuevos integrantes del Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), con derecho a voz y voto, que se presume tendrían que ser seleccionados por su capacidad, preparación, imparcialidad e independencia de simpatías o compromisos partidistas.

Aunque todavía no es lanzada la convocatoria para este proceso, que el Congreso de Jalisco tendría que resolver con un mínimo de 26 votos, que representarían la voluntad de las dos terceras partes de los 39 legisladores que lo integran, ya hay una buena cantidad de funcionarios o ex funcionarios de la estructura administrativa del IEPC que han expresado interés por buscar alguna de las siete plazas de consejeros.

Entre otros, han mostrado disposición en busca de esos cargos, Juan José Alcalá Dueñas, encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social; Luis Guillermo Saldaña Moreno, contralor general; Luis Gabriel Mota, director de Capacitación; Guillermo Amado Alcaraz Cross, director de Organización; Tlacaél Jiménez Briseño, director de la Unidad de Transparencia e Información; Carlos Trejo Herrera, actual secretario general del Ayuntamiento de Zapopan y ex secretario técnico del IEPC, y Héctor Manlio Martell Gómez, ex presidente del Consejo Electoral del Distrito 11 local, con cabecera en Guadalajara.

Otros que han expresado interés por buscar cargos de consejeros son Rafael García García, vocal de Organización de la Junta Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Jalisco, y el ex magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Carlos Alfredo Sepúlveda Valle.

También aspira a regresar al cargo de consejero Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara, quien tuvo esa responsabilidad en el entonces denominado Consejo Electoral del Estado de Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR