Puntos... y Contrapuntos... / Dudas duras

AutorPedro Mellado

Fue el jueves 15 de mayo del 2003 cuando Enrique Dau Flores, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Jalisco, presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco una denuncia penal por presuntos hechos delictivos en su agravio, de los cuales señaló como responsable a Benito Manuel Villagómez Rodríguez, uno de los más severos impugnadores del proyecto de la presa en Arcediano, sobre el Río Santiago, que pretendería abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara durante los próximo 25 años.

Villagómez Rodríguez era entonces presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago y es actualmente diputado local por el Partido Verde Ecologista de México.

En la denuncia, reproducida en "Puntos y Contrapuntos" el pasado martes 24 de febrero, Dau Flores argumenta:

"No obstante que la construcción de la presa en el sitio de 'Arcediano' no es una decisión personal del suscrito, sino producto del resultado de estudios técnicos, avalados por el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua, el Sr. Manuel Villagómez Rodríguez ha formulado declaraciones ante diversos medios de comunicación en los que me imputa el hecho falso de que la construcción de la presa en el sitio de 'Arcediano' se debe a intereses personales...".

En la misma columna se hace referencia al oficio 980, fechado el 26 de septiembre del 2003, por Jaime Sancho y Cervera, titular de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, quien aclara que el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua, del cual él es integrante, mencionado por Dau Flores como responsable de haber autorizado la presa en Arcediano, no había tratado hasta esa fecha, ni en 2002, ni en 2003, algún asunto relacionado con ese proyecto.

Con fecha del martes 24 de febrero, el director general de la Comisión Estatal de Agua, Enrique Dau Flores, envió a esta columna el oficio DG-232/2004, en el cual señala que la aprobación para la construcción de la presa en Arcediano no la otorgó el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua, como él mismo dijo en la denuncia penal contra Villagómez Rodríguez, sino la Gerencia del Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua.

"Me refiero al párrafo en el cual cita como antecedente la demanda interpuesta por el suscrito en contra de Benito Manuel Villagómez Rodríguez. Al respecto le ratifico que la selección del sitio Arcediano no obedece a capricho alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR