Puntos... y Contrapuntos... / Dos valientes

AutorPedro Mellado

Frente a un sólido muro de silencio, sólo dos políticos panistas se han animado a abordar el tema públicamente y a solicitar que sea el Consejo Nacional de su partido el que realice un análisis serio y responsable, sobre la participación de la ultraderecha en sus filas, donde opera como una cofradía secreta con métodos definidos por la intolerancia y los extremismos.

"El sentido estricto, al Consejo nacional le compete el análisis de la presencia de grupos que estarían dentro del PAN actuando en función de intereses que no corresponden a los del partido que les da cobijo", afirmó el senador por Jalisco, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, en una declaración publicada por el periódico capitalino El Independiente, el pasado miércoles 23 de julio.

El comentario del senador Vicencio Alvarez fue expresado en relación con la información que se difunde en el libro "El Yunque. La Ultraderecha en el Poder", del periodista Alvaro Delgado.

En el libro se señala que Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Espino Barrientos, pertenecen a la Organización Nacional del Yunque, una cofradía secreta, cuyos militantes mantienen un juramento de fidelidad incluso al margen del partido político por el que han optado, al que deliberadamente penetraron para conquistar el poder, que ya detentan.

En la misma circunstancia se involucra a Ramón Muñoz Gutiérrez, político nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, quien se desempeña como influyente jefe la la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República "No todos los panistas nos sentimos representados por esos grupos y somos muchos los que estamos interesados más en la línea de los principios", agregó el senador Vicencio Alvarez.

Quien expresó una inquietud similar, el mismo día y por el mismo medio, fue el senador por Chihuahua, Javier Corral Jurado.

"Que se vea hasta donde existen acuerdos grupales en el partido, porque no se puede interponer al interés institucional el interés de un sector, como sucede con el panismo que está en el gobierno del Presidente Vicente Fox.

"Sabíamos que estaban ahí desde hace mucho, pero no que seguían funcionando como grupo y eso es justamente lo que tiene que analizar el Consejo Nacional", explicó Corral Jurado.

Dos semanas después, el miércoles 7 de agosto, los mismos senadores panistas, Vicencio Alvarez y Corral Jurado, volvieron a demandar que en el seno de su partido sea debatido abiertamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR