Puntos y Contrapuntos / Dos angustias

AutorPedro Mellado

Una vez que las personas cumplen 40 años de edad les resulta cada vez más difícil conseguir un empleo digno.

Quizá por esa razón la crisis económica y el desempleo ocupan el segundo lugar entre los principales problemas que los jaliscienses identifican en la "Encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2013", realizada por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, 14 de cada 100 personas viven con esa preocupación, mientras que en el total del Estado, son 21 personas de cada 100 las que se angustian ante la incertidumbre de perder su empleo y no conseguir un nuevo trabajo.

Las preocupaciones más importantes para 45 de cada 100 personas que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara son la inseguridad, los robos y el narcotráfico, todo dentro del mismo paquete. En el total de la entidad, para 33 de cada 100 personas esas son también sus principales angustias.

El informe 2012 del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) -presentado en abril del 2013- documentó, hasta ese año, 2 mil 175 casos de desaparecidos en Jalisco.

De ellos, 770, equivalentes al 35 por ciento, son estudiantes. Entre esos jóvenes estudiantes desaparecidos, 680 son menores de 17 años de edad y 395 son mujeres.

El segmento comprendido entre los jóvenes de 18 años de edad y los hombres maduros de 39 años de edad, representa el 52.25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR