PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Contra la discriminación

AutorPedro Mellado

La historiadora Laura Campos Jiménez, egresada de la Universidad de Guadalajara, presentó el pasado domingo 30 de marzo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que acusa al Gobernador Emilio González Márquez de violar los derechos de las clases marginadas en Jalisco, de incurrir en discriminación contra las minorías religiosas, al donar 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, y de fomentar la violación del Estado laico.

En la copia enviada a esta columna, argumenta: a).- "El Estado mexicano es laico y no podrá establecer ningún tipo de preferencia privilegio a favor de religión alguna. Tampoco favor o en contra de ninguna iglesia y agrupación religiosa" (Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, LARCP, Art. 3). En este caso, queda evidenciado que el Gobernador tiene especial predilección por favorecer económica y políticamente a la Jerarquía católica, excluyendo con esto a las demás asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación".

Agrega: b).- "Corresponde al Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la aplicación de ley. Las autoridades estatales y municipales, así como las del Distrito Federal, serán auxiliares de la federación en los términos previstos en este ordenamiento las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares" (LARCP, Art. 25). Emilio González Márquez, desde que fue Presidente Municipal de Guadalajara, asistió y participó, junto a obispos y sacerdotes católicos, en las jornadas de trabajo del simposio teológico del Congreso Eucarístico Internacional (en horario de trabajo) llevado a cabo las instalaciones de la UNIVA, en octubre del 2004.

Reseña: c).- "Las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en asuntos internos de las asociaciones religiosas" (LARCP, Art. 25). De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR