PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Días de prueba

AutorPedro Mellado

Los imperativos éticos no están determinados por las coyunturas políticas o electorales. Están íntimamente vinculados a la esencia de las personas, a su comportamiento de todos los días, en una plena correspondencia entre la conducta privada y la pública.

La gente le tiene miedo a las palabras fuertes, poderosas, que comprometen a los hombres y rigen su conducta, que a través del tiempo han ido acumulando una enorme carga de percepciones y sentimientos.

"Las palabras -dice el escritor español Alex Grijelmo- son los embriones de las ideas, el germen del pensamiento, la estructura de las razones".

Autor de "La Seducción de las Palabras", un tratado sobre semántica, Grijelmo advierte que las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión, y que tanto la capacidad de persuadir, como la de disuadir, nacen de un argumento inteligente que se dirige a otra inteligencia.

En determinadas circunstancias de la vida pública, hay explicaciones que son necesarias, cuando está comprometida la palabra y la conducta de quienes aspiran a ganar o mantener la confianza de la sociedad.

Al margen de que sea un reclamo o un argumento de sus contrincantes políticos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, está obligado a ofrecer públicamente una explicación clara, amplia y convincente, de sus vinculaciones empresariales con el ex dirigente estatal del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, en una sociedad inmobiliaria denominada Ocean View, constituida legalmente el lunes 8 de octubre del 2007 y a la cual se sumaría su ahora incómodo socio albiazul, el viernes 19 de diciembre del 2008.

Pero también tendría que dejar claros los términos y compromisos que pudieran haberse derivado o derivarse, de una asociación similar, en la misma empresa, que le vincula al consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández, integrante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR