PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Despedida y regreso

AutorPedro Mellado

En 1995, cuando el PAN llegó al poder en Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, gobernaba la entidad el priista Carlos Rivera Aceves, quien asumió el cargo el viernes 1 de mayo de 1992, luego que el Gobernador constitucional, Guillermo Cosío Vidaurri, solicitó licencia, presionado por un amplio segmento de la sociedad, que le responsabilizó de las más de 200 muertes causadas por la explosión del colector en el Sector Reforma de Guadalajara el miércoles 22 de abril de 1992.

A Cosío Vidaurri se le reprochó no haber desalojado a tiempo la zona en donde se abrió una zanja de casi 13 kilómetros, causada presumiblemente por la explosión de hidrocarburos en el drenaje.

Rivera Aceves era diputado local y presidente estatal del PRI en el momento de ser designado Gobernador interino. Un año después, Cosío Vidaurri renovó su licencia. Rivera Aceves fue designado Gobernador sustituto y terminó su periodo el martes 28 de febrero de 1995. Entregó el poder al panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien ganó los comicios del domingo 12 de febrero de 1995.

Durante su mandato Rivera Aceves validó la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara (según decreto del 15 de enero de 1994), que permitió que el Consejo General Universitario se convirtiera en el gran elector del nuevo Rector General, lo que políticamente significó la entrega de la institución al manejo discrecional del grupo político que desde entonces encabeza el cacique y jefe político de la UdeG, el ex Rector (1989-1995) Raúl Padilla López.

Antes de esa reforma, el Consejo General presentaba al Gobernador en turno una terna de candidatos a la Rectoría y correspondía al mandatario hacer la designación final. En abril de 1989 fue Guillermo Cosío Vidaurri quien nombró Rector a Raúl Padilla López.

Por razones similares a las que causaron la caída política de Cosío Vidaurri fue destituido el Presidente Municipal de Guadalajara Enrique Dau Flores. El Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR