PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Desenfreno terminal

AutorPedro Mellado

La cuenta regresiva más crítica ha empezado a correr para las Administraciones municipales que terminarán su gestión con el cierre del 2009, cuando estamos a escasos dos meses y medio del relevo en los Ayuntamientos de la zona metropolitana.

Y al mismo tiempo estará latente el riesgo de que en el cierre del fatídico Año de Hidalgo, algunos vivales pretendan pasarse de listos para obtener beneficios ilegítimos en perjuicio de la comuna y de la sociedad en general.

Las solicitudes de cambios de uso de suelo y las licencias para construcción son dos herramientas singularmente propicias para las irregularidades y la corrupción en el ámbito en el cual toman decisiones los Ayuntamientos.

De manera alguna es fortuito que siempre, cuando está por terminar alguna Administración, un número considerable de los funcionarios que van de salida actúen en forma desprendida, negligente y corrupta, al autorizar cambios de uso de suelo y permisos de construcción en zonas en las cuáles no están contemplados determinado tipo de edificaciones y negocios.

Autorizaciones para el establecimiento o la construcción de condominios, gasolineras, supermercados, centros nocturnos, restaurantes, vinaterías, centros botaneros, expendios de micheladas y hoteles de paso son otorgados, a través de prestanombres o parientes, a quienes puedan pagar la comisión correspondiente o a los amigos, compadres, socios y aliados, que más adelante se pondrán a mano con sus colaboraciones para las futuras campañas electorales.

Lo usual es que estos permisos se cobren a precio de oro por conductos paralelos a las oficinas recaudadoras municipales, para enriquecer a muchos pillos que cambian de empleo y se van a otro cargo público, inclusive de menor jerarquía, pero eso sí, con los bolsillos llenos de dinero mal habido.

La sociedad en general deberá poner mucha atención a la conducta de los Alcaldes que están por terminar su mandato, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR