Puntos y Contrapuntos / Delitos oficiales

AutorPedro Mellado

El Gobierno espía, por miedo, a quienes no le tienen miedo.

El Gobierno de México espía -en forma ilegal y abusiva- a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas por la transparencia, la rendición de cuentas y contra la corrupción, denunció ayer en un artículo de primera plana el periódico estadounidense The New York Times.

Entre los afectados están la periodista Carmen Aristegui, quién publicó el trabajo sobre la Casa Blanca de Las Lomas, que evidenció las relaciones sospechosas del Gobierno de Enrique Peña Nieto con Grupo Higa, así como Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, e impulsores de mecanismos anticorrupción como Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.

Algunos de los afectados presentaron ayer denuncias ante la Procuraduría General de la República y solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El espionaje es un delito, definido por el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que "las comunicaciones privadas son inviolables".

Y advierte: "La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas".

Explica: "Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR