Puntos y Contrapuntos / Delitos federales

AutorPedro Mellado

Además de las sanciones que contempla de Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en contra de los ministros que se involucren en asuntos políticos o electorales, en favor de algún partido o candidato, el asunto también está considerado en el Código Penal Federal.

En ambos casos, las sanciones son administrativas y determinan la aplicación de multas de carácter pecuniario. Con el ingrediente adicional de que la Ley de Asociaciones Religiosas considera también la posible cancelación del registro de la iglesia involucrada y hasta la potencial clausura de sus templos.

Los sacerdotes que no resistan la tentación de hacer proselitismo político desde el púlpito podrían quedar sujetos a un proceso de carácter judicial, porque esas acciones están contempladas en el capítulo referente a los Delitos Electorales, determinados en los artículos del 401 al 413 del Código Penal Federal.

Sobre el proselitismo político realizado por clérigos, se advierte en el Artículo 404: "Se impondrán hasta 500 días multa a los ministros de cultos religiosos que, en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención del ejercicio del derecho al voto".

Quienes con regularidad se quejan de la injerencia de algunos sacerdotes en asuntos político electorales son PRI y PRD, por la proximidad doctrinaria e ideológica que existe entre la Iglesia Católica y el PAN, partido que se ha convertido en el territorio privilegiado de la ultraderecha, que todavía en los albores del Siglo 21 alimenta su sueño de instaurar una muy singular interpretación del reino de Dios en la tierra.

A quien le corresponde investigar y sancionar estas conductas irregulares de algunos clérigos, es a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), un órgano adscrito a la Procuraduría General de la República, con rango de Subprocuraduría y dotado de autonomía técnica, responsable de la pronta, expedita y debida procuración de justicia, en lo relativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR