Puntos... y Contrapuntos... / Los corruptos

AutorPedro Mellado

Sin duda, el año 2003 no fue bueno para la política ni para los políticos, no sólo por los desajustes naturales que se han experimentado en las instituciones del país, derivados de los desencuentros entre el Congreso federal y el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sino porque estas mismas turbulencias han propiciado un creciente descrédito de la imagen de quienes se dedican a alguna actividad pública.

Bastaría con hacer una recapitulación del Barómetro Global de la Corrupción, dado a conocer por la organización civil Transparencia Internacional, derivado de una encuesta realizada por la consultoría Gallup International, a 30 mil 487 personas en 47 países de todo el mundo, y en la cual se concluye que la actividad más desacreditada en todo el planeta es la política.

Con base en los resultados del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, tres de cada 10 encuestados manifestaron que los partidos políticos serían la institución en la cual, si tuvieran una varita mágica, les gustaría eliminar la corrupción, en forma prioritaria.

En 33 de los 47 países incluidos en el estudio, entre los que están naciones latinoamericanas como México, Argentina, Colombia, Panamá y Perú; países europeos como Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Suecia y Dinamarca, y otros tan remotos como Indonesia, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, se concluye mayoritariamente que los partidos políticos son las instituciones en las cuales los ciudadanos querrían eliminar la corrupción en primer término.

Esta tendencia se evidenció de manera más pronunciada en Argentina, con el 58.2 por ciento y en Japón con el 51.9 por ciento, donde más de la mitad de todo el grupo encuestado señaló a los partidos políticos como la principal fuente de corrupción.

En el caso particular de México, la encuesta reveló que el 36.5 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideró que la institución más corrupta del país, en la cual se requieren cambios profundos e inmediatos, es la policía y en segundo lugar ubicaron a los partidos políticos, con 19.9 por ciento de las opiniones emitidas.

En el caso de nuestro país, estas conclusiones deberían poner en alerta a quienes son responsables de ofrecer seguridad a los ciudadanos, empezando por el Gobernador de la entidad, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien anticipa que en el 2004 pasarán cosas muy buenas en Jalisco.

"Los ciudadanos del mundo están enviando un claro mensaje a los líderes políticos: necesitan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR